CARLOS ILLADES Y SU NUEVO LIBRO SOBRE LA IZQUIERDA MEXICANA

Fecha: 07 Mar 2018


FELICITAMOS A NUESTRO COLEGA CARLOS ILLADES POR SU NUEVO LIBRO

ESTA NOTA CORRESPONDE A ROSARIO REYES - FEBRERO 2018.

La izquierda en México no ha desaparecido, se mantiene reconocible aun en estos tiempos de alianzas pragmáticas entre partidos ideológicamente opuestos, sostiene el historiador Carlos Illades.

Para el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la izquierda se ha transformado, y considera que este año electoral es un buen momento para recuperar su desarrollo histórico.

Es por ello que acaba de publicar El futuro es nuestro. Historia de la izquierda en México (Océano), un libro en el que recupera 150 años de la primera corriente política que reivindicó la justicia social.

“La izquierda se desdibujó ideológicamente con la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista, mientras que la derecha se ha visto favorecida por la era neoliberal”, observa el investigador de la UAM. En su libro expone cómo aquélla ha sido desacreditada desde su origen: primero por considerarla utópica; en el siglo XX, por radical y autoritaria, y, actualmente, por identificársele con el populismo.

“Desde otras corrientes o desde el poder, la izquierda siempre ha sido cuestionada, a veces sin siquiera analizar los fundamentos de su propuesta política”, advierte Illades.

El también autor de Camaradas. Nueva historia del comunismo en México (2017) considera que hay una nueva oportunidad para la izquierdaen el país ante el fracaso de la derecha neoliberal.

Frente a la fragmentación de la izquierda en México y las alianzas con partidos ideológicamente opuestos con fines electorales, Illades considera que los jóvenes deben reconocer los principios que la conforman.

“Hay una izquierda social, que es algo más que Morena o el PRD, pero incluso en esos partidos hay rasgos que permiten identificarlos como de izquierda, en particular la preocupación acerca de la desigualdad”.




Ver fuente externa